Fraude en los certificados energéticos
Hay sospechas de fraude en la emisión de los certificados energéticos, que desde el día 1 de junio de 2013, tienen la obligación de tener, y registrar en la Consejería de Industria, todos los propietarios de las viviendas que sean objeto de alquiler o venta, bajo apercibimiento –de lo contrario– de importantes sanciones. La primera denuncia ha partido de los ingenieros técnicos industriales aunque –por el mismo motivo– la propia Administración regional ya se había aprestado a corroborar los datos aportados por los propietarios de los inmuebles.
En consecuencia, la Consejería de Industria ha ordenado el inmediato inicio de un ‘peinado’ de 250 de los casi 7.000 certificados energéticos presentados desde el día 1 de junio en Industria –un 5% aproximadamente del total– para, con este muestreo, obtener un diagnostico sobre el nivel de veracidad de los datos suscritos por los certificadores y propietarios de estas viviendas. Este chequeo, que ya se ha iniciado, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, según ha confirmado el director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Rodríguez.
Coincide en el tiempo con la denuncia presentada el pasado día 8 de octubre por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, ante todos los gobiernos autonómicos, desvelando que al menos cuatro empresas que realizan estos certificados –que se publicitan en páginas web y con anuncios en rotativos– «sin ni siquiera conocer la vivienda que certifican», explica Aquilino de la Guerra, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria.
Por su parte, Fernando Rodríguez, ha especificado, no obstante, que el ‘peinado’ que está efectuando su departamento, «ya estaba previsto llevarlo a cabo» antes de que se oficializara la denuncia de los ingenieros técnicos.
Fuente: El Diario Montañés