Arranca Santander Coated Solutions tras superar una compleja tramitación
LA NUEVA EMPRESA ESPECIALIZADA EN ACERO SE UBICA EN EL PUERTO DE SANTANDER Y SU PUESTA EN MARCHA ESTA SEMANA CONLLEVA LA CREACIÓN DE 45 PUESTOS DE TRABAJO.
Fue hace tres años, en diciembre de 2013, cuando el grupo Network Steel Resources, que integra al mayor proveedor de acero de España, anunció la próxima apertura de una planta en Santander. Aunque su puesta en marcha se calculó para octubre de 2014, ha sufrido un retraso considerable de más de dos años por la compleja tramitación legal, que incluye los correspondientes permisos ambientales. Finalmente el día ‘D’ ha llegado y el próximo martes, 20 de diciembre, será la inauguración que coincidirá con el inicio de la actividad.
Está confirmada la presencia al acto inaugural de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
La planta se ubica en terrenos del puerto de Santander, en Raos, en una superficie de 15.000 metros cuadrados y la construcción ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Con su puesta en marcha se crearán 45 puestos de trabajo directos, básicamente procedentes de Cantabria aunque para la formación de los trabajadores se han desplazado profesionales del grupo con sede en Madrid y en el montaje de la maquinaria han participado técnicos chinos, que forman parte del proyecto. Algunos de los empleados proceden de Ecomasa, la antigua fábrica de estufas de Nestor Martin, que tuvo que cerrar al resultar el proyecto fallido.
Especializada
La planta está especializada en el proceso de recubrimiento prelacado de bobinas de acero y su principal destinatario industrial son las fábricas de electrodomésticos. En los últimos días se ha procedido a preparar todo lo necesario para su puesta en marcha concluyendo los últimos remates. Cuando Network Steel presentó el proyecto en Santander, junto al entonces presidente de la comunidad, Ignacio Diego, se marcó el inicio de las obras para marzo de 2014. Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2015 cuando dieron comienzo los trabajos.
En esos meses de paréntesis se salvaron una serie de obstáculos como la autorización ambiental integrada que se concedió en enero de 2015 por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En octubre de 2014 la Autoridad Portuaria desestimó un recurso de reposición planteado por la Unión de Empresas Siderúrgicas, sus más directos competidores. Para ello se alegó que el supuesto afectado no tiene un interés legítimo en la causa.
Implicación pública
La nave, cuya fachada es totalmente blanca, es bien visible desde la avenida de Parayas. Para su puesta en marcha ha sido necesaria una implicación pública por importe de 3,2 millones de euros. De este dinero, 1,2 millones corresponden a la participación de Sodercán en el 27,3% del capital de la nueva compañía.
El grupo Network Steel Resources aporta 3,2 millones de euros con lo que se cubre el capital total de 4,4 millones. Sodercán saldrá del negocio a partir del séptimo año, a un tipo de interés pactado del 5,75%. A esta participación pública en el capital de la nueva empresa hay que añadir un préstamo participativo de Sodercán por importe de dos millones de euros.
Además de los continuos retrasos en la puesta en marcha de la instalación por los recursos interpuestos por competidores a nivel mundial y de Unión de Empresas Siderúrgicas, también se han producido protestas por las importaciones de acero chino por parte de las principales siderúrgicas europeas, lo que ha provocado la intervención de la propia Unión Europea (UE).
Todos estos escollos se han superado y la planta entra por fin en funcionamiento ocupando unos terrenos de la Autoridad Portuaria que ha otorgado un canon de 30 años. El proyecto es de gran transcendencia para las instalaciones portuarias, ya que reportará alrededor de 350.000 euros anuales en concepto de tasas y generará unos 4.600 portes de camión al año y 10.000 horas de estiba.
Materia prima
La empresa tiene también previsto distribuir desde el puerto la producción de sus dos plantas en España, ambas en Aranda de Duero (Burgos): Aranda Coated Solutions, antes Aceros de China y Todoaceros.Santander Coated Solutions importará materia prima, fundamentalmente de China, la manufacturará para convertirla en bobina de chapa, la lacará y luego la exportará.
La actividad tendrá una doble dirección: de entrada como materia prima (importación) y de salida como producto manufacturado (exportación). La empresa calcula que producirá 85.000 toneladas de acero prelacado al año, dedicadas en un 85% a la exportación.
La instalación consta de un edificio principal formado por dos naves de diferente altura, de las que la más alta es la que permite la ubicación de la línea de producción. A la edificación principal se le adosa por el sur un prisma rectangular de una planta que contiene los almacenes e instalaciones complementarias y, por el oeste, un cuerpo de dos alturas en el que se ubican los aseos y vestuarios, en la planta baja, y las oficinas en la planta primera.
Fundada en 2002, Network Steel cuenta con cuarteles generales en Madrid y Shánghai. La compañía española distribuye en exclusiva la gama de productos del grupo chino Yieh Phui para España, Italia, Francia y Portugal.