Coated Solutions producirá en Santander acero prelazado a partir de 2016 y creará 45 empleos
Las obras de la nueva fábrica en el espigón norte de Raos arrancarán en unas semanas, para producir 85.000 toneladas anuales de bobinas prelacadas.
El acero prelacado es, sencillamente, metal recubierto por una capa de pintura, film u otro producto con un objetivo estético, de protección o funcional. Nada del otro mundo si ni fuera porque su utilización ha crecido exponencialmente desde mediados del siglo pasado y por ser un componente fundamental en la industria del automóvil, los electrodomésticos, la decoración, la iluminación, el transporte y la construcción. Tampoco en Cantabria se hablaría demasiado de este concepto, más allá de las clases de ingeniería, si no fuera porque va a comenzar en fabricarse en el Puerto de Santander. En concreto, en 2016.
Después de que el recurso presentado por la Unión de Empresas Siderúrgicas retrasara el proyecto, en las próximas semanas se pondrán en marcha las obras de Santander Coated Solutions, una nueva fábrica que producirá en el espigón norte de Raos 85.000 toneladas anuales de bobinas prelacadas. Ese es el cálculo de la empresa madre, Networks Steel Resources, que confía en que las instalaciones estén listas para acoger la gran maquinaria pesada a finales de otoño, de modo que las obras de la planta concluyan hacia el cambio de año y esté plenamente operativa ya en 2016.
Más allá de la moda de las denominaciones anglosajonas, el nombre Santander Coated Solutions obedece la propia técnica de fabricación de las bobinas, conocida como coil coating, en una factoría que espera destinar el 85% de su producción al mercado internacional. De cumplirse estas previsiones, contribuiría a incrementar el tráfico portuario santanderino hasta en 160.000 toneladas, sumando la entrada de materia prima y las exportaciones. Una cantidad modesta, pero que contribuiría en cualquier caso a revitalizar el puerto.
Instalada en una parcela de 15.000 metros cuadrados en la zona de servicios del Puerto de Santander, casi al pie de la S-10, la nave tendrá una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados y supondrá una inversión presupuestada en 14,5 millones de euros. Con 45 empleados directos, la fábrica se dedicará a la importación, exportación, depósito y transformación de acero lacado, una tecnología en la que sus responsables se han convertido en expertos gracias al apoyo tecnológico chino, hasta el extremo de que varios ingenieros de esta nacionalidad han participado en la elaboración del proyecto y se han desplazado a Santander para la presentación. De nuevo según los datos de la empresa, la actividad provocará un movimiento de 4.600 camiones anualmente, a lo que se deben sumar las citadas 160.000 toneladas que confían en trasladar a través del puerto.
Santander Coated Solutions se inscribirá desde su nacimiento dentro del grupo Networks Steel Resources, cuya factoría madre de Aranda de Duero ha alcanzado ya el techo de producción y necesitaba una segunda planta para atender las demandas del mercado de Europa del Norte y África. Con un capital social de 4,4 millones de euros, la matriz ha aportado el 72,7% (3,2 millones), mientras que el Gobierno de Cantabria ha invertido el 27,3% restante (1,2 millones) a través de Sodercán.
El grupo, que cuenta además con sedes en Madrid y Shangai, se presenta como el mayor proveedor de acero de España, y la fábrica de Santander se unirá a las dos plantas industriales de las que dispone en la provincia de Burgos: Aranda Coated Solutions (antes Aceros de China), especializada en el suministro de bobinas de acero prelacado desde 2012, y Todoaceros, dedicada al decapado ecológico.